miércoles, 14 de febrero de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 5

En este último bloque hemos trabajado el nivel sintáctico-morfológico de la lengua. Podemos definir la morfosintaxis  como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes semánticos. En otras palabras, se ocupa de la forma de las palabras y de las funciones y correctas relaciones de esas palabras dentro de las oraciones.

Si nos fijamos en el currículo de Primaria, en el Área de Lengua Castellana y Literatura, -en el apartado Conocimiento de la lengua-, encontraremos los estándares de aprendizaje relacionados con la morfosintaxis para los distintos cursos. Para 1º de primaria no he encontrado estándares dentro de lo que sería el nivel morfosintáctico, pero los de 2º a 5º de primaria se ven reflejados en el siguiente cuadro-resumen:


2º de Primaria
3º de Primaria
4º de Primaria
5º de Primaria
6º de Primaria
Reconoce género y número en sustantivos y adjetivos comunes.
Reconoce nombres y sus tipos (propio/común, individual/colectivo, animado/inanimado)
Reconoce nombres (concreto/abstracto y contable/no contable)
Distingue todos los determinantes.
Analiza morfológicamente palabras.
Establece concordancia de género y número.
Establece concordancia de género y número con nombres colectivos. 
Identifica pronombres demostrativos y las conjunciones de mayor uso.
Conoce y usa comparativos y superlativos y las reglas para su formación.
Conoce el presente de imperativo.
Forma el femenino y plural de nombres y adjetivos comunes.
Reconoce género y número de pronombres personales básicos y establece concordancias.
Conjuga verbos regulares de uso habitual en todos los tiempos de indicativo y las formas simples de indicativo de haber, ser y estar.
Identifica y clasifica pronombres y adverbios. Conoce las preposiciones y conjunciones.
Conjuga verbos en modo subjuntivo.
Distingue el tiempo verbal (pasado, presente y futuro)
Identifica sustantivos, determinantes, pronombres personales básicos, adjetivos calificativos y verbos.

Conjuga verbos regulares e irregulares en modo indicativo. 

Reconoce y usa la voz pasiva.
Identifica los núcleos de sujeto y predicado así como el Complemento Directo, el Complemento y los Complementos Circunstanciales.

Conjuga verbos regulares de uso común en presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple y futuro simples de indicativo 

Reconoce oraciones simples e identifica Sujeto y Predicado.


Como docentes hemos de tener en cuenta la importancia de la significatividad de los aprendizajes y de la motivación. En los alumnos de primaria el uso del ordenador o la pizarra digital es motivadora en sí misma y nosotros podemos aprovechar esto para realizar actividades del ámbito morfosintáctico de una forma que capte la atención de los alumnos. Para ello, hemos de encontrar actividades adecuadas a la edad de nuestros alumnos así como significativas para ellos y relacionadas con los contenidos que estamos trabajando en el aula. Para facilitar esta búsqueda propongo una lista de links en los que se pueden encontrar actividades interesantes.

PÁGINAS WEB CON RECURSOS PARA TRABAJAR MORFOSINTAXIS DE FORMA INTERACTIVA EN EL AULA.


En esta web podemos encontrar gran cantidad de recursos para evaluar, practicar, interiorizar…diferentes aspectos morfosintácticos. Al haber gran variedad de juegos/actividades on-line, hemos de seleccionar cuidadosamente que la actividad, el contenido y la dificultad sea acorde a los alumnos que tenemos y a aquello que estamos trabajando.
He querido presentar un recurso concreto dentro de la web y he elegido el siguiente:

Este recurso en concreto lo utilizaría en el curso de 5º de Primaria. Consiste en encontrar el sujeto de una  oración dada entre tres opciones. Para ello tienes 5 rondas u oraciones y 1 minuto de tiempo.





En este portal también podemos encontrar distintos tipos de actividades de morfosintáxis (así como de otros aspectos de la lengua). Dentro del apartado gramática encontramos las siguientes opciones:



Como puede observarse, hay distintas categorías y, por lo tanto, puede ser útil para distintos cursos. Por otra parte puede utilizarse para hacer una evaluación inicial, para hacer un repaso de lo aprendido anteriormente o para afianzar e interioridad lo que se está estudiando en ese momento. Las actividades las pueden realizar de forma individual en los ordenadores o hacerlo conjuntamente, -por turnos-, en la pizarra digital. Si se hiciese de este modo iríamos preguntando a los alumnos por la respuesta correcta y por qué y de este modo compartirían estrategias con los compañeros. 


En este caso, para ver un ejemplo de lo que nos podemos encontrar en esta web, he elegido una actividad de sustantivos que trabaja la formación de los plurales. Este contenido y actividad sería ideal para 2º de Primaria y podría hacerse por turno en la pizarra digital ya que hay muchas palabras en la lista y sólo tienen que seleccionar una que cumpla la regla del plural que aparece arriba en cada momento, por ejemplo “añade S”, “añade ES” o “cambia Z por CES”.   
Al final de la actividad te da la puntuación y el tiempo que has necesitado para resolverlo. Pero lo más interesante es que te hace una lista con las palabras del ejercicio (aparecen numeradas) y al lado la regla de formación de plural: 








 Esta página accede directamente a un recurso interesante para 6º de primaria que consiste en analizar morfológicamente las palabras de una oración dada. Para realizar el  análisis nos situamos en las distintas celdas de la matriz y abajo nos aparecerán opciones; entonces, sólo tendremos que hacer clic sobre la opción correcta. En esta imagen se ve seleccionada la celda de “el” y la categoría “clase”; abajo aparecen las  distintas opciones; en este caso es un determinante y aparece en rojo porque el cursor del ratón estaba sobre él. En cuanto se hace clic aparece la siguiente celda (género). Y así sucesivamente hasta que acabamos el análisis morfológico de todas las palabras de la oración dada.






Esta web tiene menos actividades concretas de morfosintaxis, pero es más visual para alumnos de primer y segundo ciclo. 




Además, no sólo tienes las  actividades en cada apartado, sino también una breve explicación teórica de lo que vas a trabajar y considero que la explicación, al centrarse en ejemplos sencillos, se adapta muy bien a los alumnos de primaria. 








He tomado como ejemplo los nombres colectivos, contenido a trabajar en 3º-4º de primaria. Además de la explicación, si le damos en la escalera de la izquierda a “Explorando” encontramos algunas actividades sencillas para comprobar que se haya comprendido. 




He seleccionado la primera actividad, que consiste en unir el nombre individual con su colectivo:   

En esta web tendremos que seleccionar el curso y “Gramática” (en 3º y 4º) o “Lengua” (en 5º y 6º). Así accederemos a los recursos que son tanto teóricos como prácticos y están diseñados por los propios profesores del centro. Me han resultado muy apropiados e interesantes para los alumnos a la par que motivadores como cualquier actividad TIC que se les proponga. 
He abierto en concreto actividades sobre el adverbio para 6º curso de primaria (URL: https://cplosangeles.educarex.es/web/sexto_curso/lengua_6/adverbio_6/adverbio_6.html ).


Me ha resultado muy interesante lo creado por el profesor Sánchez Martín ya que no se centra exclusivamente en ejercicios, sino que también crean ellos la propia teoría  colocando las palabras en sus lugares correctos o completando mapas conceptuales. Es algo que me parece muy interesante ya que deben investigar para conseguir la teoría y de este modo la aprenderán de una forma mucho más significativa. Además tiene un botón para corregir y reciben de forma inmediata el feedback de lo que acaban de realizar. 

También lo hay para el segundo ciclo en el link siguiente:

Estas dos páginas son altamente útiles e interesantes dado que engloban  Teoría, Actividades y
Evaluación. Cada una de ellas dividida por temas. Por su parte las actividades, además de por temas, se dividen por objetivos a lograr. Y, por último, la Evaluación, cada tema se subdivide en niveles y una de tema en la que, según tu habilidad, puedes establecer porcentajes de preguntas de cada nivel. 


Otro punto muy a favor es que en la evaluación también nos encontramos con una evaluación inicial, un test que te indica por qué nivel empezar a realizar las actividades, algo que considero muy útil para que cada alumno esté motivado al no repetir cosas que ya conoce, ni tampoco verse muy lejos del nivel de la actividad. 
Esta web se centra sobre todo en ejercicios de morfosintaxis. Está destinada a 6º de primaria y cursos superiores por el tipo de contenidos trabajados, el vocabulario utilizado y la dificultad de las actividades.
De entre todos los ejercicios, nos centraríamos exclusivamente en los relacionados con la oración simple ya que es el contenido que conocen los alumnos. Podemos utilizar los diferentes ejercicios para repasar concepciones adquiridas sobre la oración simple y, posteriormente, con los ejercicios de estructura del predicado, ir presentando los diversos complementos y trabajar/repasar estos contenidos. 

Aquí encontramos recursos de morfología que yo utilizaría para alumnos de los cursos 2º, 3º y 4º de primaria en función del ejercicio elegido. Va repasando desde lo más básico (qué es el sustantivo), pasando por el género y número y la concordancia, hasta la clasificación de los sustantivos (contenido que se cierra en 4º de primaria con el aprendizaje de los nombres concretos/abstractos y contables/no contables, como vimos en el cuadro del principio del post).
En esta web tenemos que filtrar por área de conocimiento y poner “Lengua” para tener las actividades que nos interesan. Hay muchísimas y es un trabajo cuidadoso el que hemos de hacer como docentes para seleccionar aquellas que consideremos más apropiadas para nuestros alumnos. Cabe decir que la mayor parte están dirigidas al tercer ciclo de primaria. Yo he escogido dos: una para 5º y otra para 6º.
 Para 5º he escogido una que consiste en un crucigrama de superlativos, lo considero una forma lúdica y motivadora de repasar las reglas de formación de los superlativos ya que, si las conocemos, podremos formarlos y completar el crucigrama. Además es autocorrectivo ya que si escribimos mal una palabra, no cabe o no coinciden las letras con las otras con las que se cruza. 


 Para 6º he escogido una actividad de conjugación verbal. Aparecen 24 verbos diferentes conjugados en distintos tiempos; la actividad consiste en agrupar todos aquellos que estén en el mismo tiempo verbal haciendo clic sobre ellos uno detrás de otro. Por ejemplo, en el ejercicio si hacemos clic sobre hizo (pretérito perfecto simple), debemos a continuación hacer clic exclusivamente en los verbos en pretérito perfecto simple hasta haber completado el grupo de 6.
  




Además, al final te pone la lista de cada grupo y te da el tiempo que has tardado, el número de intentos que has requerido y una puntuación sobre 100, por lo que el feedback es inmediato. 

Esta es la página que me parece más completa y, sobre todo, muy atractiva para los alumnos. Los juegos son mucho más visuales y creo que, por ello, serán más motivadores para los niños, sobre todo en los primeros cursos.


Los recursos abarcan a los seis años de la etapa y están clasificados por curso. Mediante los juegos se puede repasar, interiorizar y trabajar de una forma lúdica y visual la gran mayoría de los aspectos de morfosintaxis que el currículo establece para cada curso.

Un ejemplo de los juegos que podemos encontrar en el segundo curso de primaria es un juego de tiempos verbales que, como podemos comprobar en el cuadro-resumen del principio del post, el currículo establece el estándar de aprendizaje “distingue el tiempo verbal (pasado, presente, futuro)” para este curso. A través de esta actividad, tienen que seleccionar la frase que está en el tiempo que les piden y arrastrarla al rectángulo. 





4 comentarios:

  1. Hola Maria, ¡qué de webs interesantes! las que mas me han gustado son la de educaplay y juegosinfantiles ( https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica )

    Decirte que la de cerebriti yo la he usado y me da muchos problemas, así que la tengo como herramienta para sacar ideas, espero que a ti te funcione mejor jeje.

    Por lo demás, me parece muy buen trabajo y no tengo nada que objetar :)
    Un abrazo.
    Celia

    ResponderEliminar