miércoles, 14 de febrero de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 3

La actividad del presente bloque consiste en el diseño de planes de trabajo para mejorar la competencia caligráfica de niños con retraso escritor pertenecientes a los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. Para ello realizaremos con ellos un entrenamiento por modelado.

Dentro de los estándares o conocimientos esenciales correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria, nos encontramos, -en el apartado Expresión Escrita-, los siguientes referidos a la importancia de la caligrafía:

  • PRIMER CICLO: Cuidar la presentación y la caligrafía.
  • SEGUNDO CICLO: Presentar con claridad y limpieza los escritos, cuidando: la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.
  • TERCER CICLO: Presentar con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. 

Esta inclusión en los estándares, dan a entender la importancia que tiene la caligrafía. En los primeros años de formación, el niño debe aprender a escribir perfectamente con una letra legible, correcta y regular. Para conseguirlo, en algunos casos, no será suficiente con el trabajo de aula y será necesario hacer ejercicios de refuerzo y de motivación para mejorar la caligrafía. 

Retraso escritor o disgrafía.

Las dificultades de escritura se conocen de manera generéica con el nombre de digrafía, aunque engloba problemas de distinta naturaleza. Una primera clasificación distingue entre:

  • Disgrafía evolutiva: dificultad en el aprendizaje inicial de la escritura, sin que exista una razón objetiva para ello, ya que los niños/as han tenido una escolarización adecuada, capacidad intelectual normal, ambiente familiar sin problemas, desarrollo emocional sin bloqueos o procesos perceptivos y motores correctos. No existe razón aparente que justifique sus dificultades.
  • Disgrafía adquirida: consecuencia de alguna lesión neurológica o física tras la adquisición de la habilidad de escribir. 

A la hora de trabajar con los alumnos con retraso escritor, hay que tener en cuenta los distintos procesos que forman parte de la escritura, tanto psico-cognitivos (lateralidad, perececión y discriminación visual, direccionalidad izquierda-derecha, coordinación viso-motriz y óculo-manual…), como motores (control tónico, capacidad de inhibición motriz, destreza manual y digital, presión correcta…).

PLANES DE TRABAJO. CONSIDERACIONES GENERALES.

Condiciones necesarias para escribir bien:

  • Mantener una postura adecuada: hemos de escribir con la espalda recta, bien sentados, evitando acercar la cabeza al papel. La hoja o cuaderno deben estar ligeramente inclinados y la mano contraria a la que escribe ha de sujetarlos.  

  • Pinza digital y presión correcta: se debe sostener correctamente el lápiz/bolígrafo, que ha de estar apoyado suavemente sobre el dedo corazón y sujeto por el índice y el pulgar. La presión ha de ser la adecuada. 

  • Seleccionar la herramienta de escritura: se recomienda el lápiz blando del número 2 y no pasar a otras herramientas como bolígrafos o rotuladores finos hasta no haber logrado la presión perfecta. 
  • Elegir la pauta más favorable.

Aunque en la presente actividad sólo se muestra un retraso leve y no sería necesario, en casos más graves podría ser preciso, -sobre todo en los primeros cursos de primaria-, recurrir a ejercicios para mejorar la pinza digital o a ejercicios de pre-escritura. Ejemplos de estos tipos de ejercicios serían los siguientes:

Ejercicios para mejorar la pinza:

1. Abrir y cerrar pinzas de la ropa.
2. Poner y quitar chinchetas en una tabla de corcho.
3. Explotar burbujas de los plásticos de envolver.
4. Arrancar trocitos de plastilina de una bola grande a pellizcos.
5. Abrochar y desabrochar botones, cremalleras, automáticos, corchetes, atar cordones… 
6. Aplastar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar hasta que se junten.
7. Coger agua con un cuentagotas y pasarla a otro recipiente.
8. Coger lentejas o garbanzos y meterlos, uno a uno, en una botella de cuello estrecho.
9. Hacer bolitas de papel de seda con los dedos índice y pulgar.
10. Estirar gomas elásticas con los dedos índice y pulgar de las dos manos.
11. Pinchar palillos en una placa de corcho blanco siguiendo el borde de un dibujo.
12. Sujetar una pajita de refresco con los dedos índice y pulgar y empujar con ella bolitas de algodón.

Ejercicios de pre-escritura:
  1. Practicar diferentes tipos de trazo, -vertical, horizontal, inclinado, curvo-, bucles, espirales, círculos…
  2. En bandejas con harina de arroz copiar trazos, letras o números con el dedo.   
  3. Copia y posterior escritura de palabras con alfabeto imantado.


Una vez los prerrequisitos grafomotrices están consolidados, podemos pasar a establecer el plan de entrenamiento para que lo niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Tras trabajar con el grupo clase la postura y los hábitos necesarios para la escritura, realizaremos ejercicios destinados a los alumnos cuya escritura está menos evolucionada. 
Como hemos mencionado anteriormente es importante trabajar con los alumnos todos los aspectos que inciden en la caligrafía: la postura, los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.
Además, no podemos olvidarnos de trabajar el control motor tanto grueso como fino. 
En los tres cursos utilizaré el modelado por copia. Este trabajo se realizará diariamente durante 5-15 minutos (según edad) y, preferiblemente, al comienzo de la mañana para evitar que los alumnos estén ya cansados. En cada curso utilizaremos diferentes instrumentos de escritura, pautas y actividades para que resulten motivadoras según la edad y los intereses propios del alumnado.

PLAN DE TRABAJO ALUMNOS DE 2º DE PRIMARIA.

Como en cualquier otra actividad que propongamos, hemos de partir de los intereses y/o necesidades de nuestros alumnos, creando así actividades que les sean motivadoras. En el caso de los niños de 2º curso de primaria considero que hay varias alternativas y, por ello, dividiré el curso y el hilo conductor de las actividades de copia por trimestres del siguiente modo:

1º Trimestre: copiaremos para mejorar nuestra letra y escribir en Diciembre nuestra carta a SSMM Los Reyes Magos de Oriente. Si mejoramos nuestra caligrafía, nos aseguraremos que SSMM entiendan nuestra letra y, por tanto, todo lo que pedimos en nuestra carta.

2º trimestre: copiaremos para mejorar nuestra letra y poder escribir en Marzo la felicitación del Día del Padre de modo que nuestro papá al leerla la pueda entender.

3º trimestre: copiaremos para mejorar nuestra letra y poder escribir en Mayo una poesía a mamá por el día de la madre.

En los primeros cursos de primaria, lo indicado es la copia de letras, palabras sueltas y frases sencillas. Podemos, por tanto, centrarnos en el primer trimestre en letras sueltas y palabras sueltas (por ejemplo nombres de juguetes y juegos, colores, miembros de la familia, animales, etc) y frases sencillas (como títulos de cuentos o “Queridos Reyes Magos” o “Me he portado bien”). Todos los ejemplos son útiles para la actividad final de escribir nuestra carta a los Reyes.

El segundo trimestre continuaremos con palabras sueltas (Felicidades, papá, héroe, diploma…) y frases (eres el mejor padre, feliz día del padre, papá te quiero…). Algunas de ellas nos servirán para la actividad final de hacer y escribir una tarjeta de felicitación o diploma al mejor papá que será el regalo del día del padre.

El tercer trimestre nos centraremos en frases sencillas. Finalmente, en mayo, copiaremos la poesía que regalaremos a mamá por el día de la madre. Si la poesía seleccionada es más larga, podermos dividir su copia en varios días para evitar que se cansen.

Una vez establecidas las actividades motivaciones, paso a definir otras características de las copias programadas: 

Tiempo de la actividad: 5 minutos.

Tipo de papel: tamaño DIN A-5

Tipo de útil: lápiz de mina blanda del número 2, que necesita menor presión al escribir y permite un  borrado fácil.

Tipo de letra: Vamos a continuar con la letra con la que aprendió a escribir que es la letra escolar ligada. Ejemplo: fuente Escolar Normal o Fuente Boo. Esta última junto con varias letras escolares  se pueden encontrar y descargar en http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipfrions/es/node/101

Pauta: Primero hoja blanca con una línea única (línea base); posteriormente pasaremos a pauta Montessori.


PLAN DE TRABAJO ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA.

Para motivar la copia y que no sea una actividad repetitiva sin ningún tipo de aliciente ni motivación, es importante hacer consciente al alumno de la importancia de escribir bien para poder ser entendido por quien lee sus producciones. Además, las actividades de copia que programemos, resultarán en un producto final que servirá de divertimento para todos: ¡Vamos a aumentar nuestra  biblioteca de aula!.

Durante el curso, las copias irán convirtiéndose en libros para el aula de clase: libros de adivinanzas, de chistes, de poesías, de refranes o de cuentos. El propio alumno podrá elegir entre  estas opciones y cuando finalice un libro, se incluirá en la biblioteca para que él mismo y todos sus compañeros puedan leerlo.

En internet podemos encontrar generadores de ejercicios de copia, el que encontramos en http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES está bastante bien. De este modo, por ejemplo, si el alumno elige realizar un libro de poemas, podremos imprimir una hoja con el ejercicio de copia y realizarlo en una o varias sesiones en función de su extensión. En el ejemplo he escogido un poema de Gloria Fuertes, con pauta Montessori y fuente MeMima.

Tiempo dedicado: 10 minutos

Tipo de papel: tamaño DIN A-4

Tipo de útil: Si el alumno está preparado, pasaremos al bolígrafo; en caso contrario, continuaremos con el lápiz del número 2 y según vaya mejorando pasaremos al bolígrafo tipo BIC.

Tipo de letra: letra escolar ligada. Ejemplo: MeMima o Massarella.

Pauta: comenzaremos con Montessori de 3,5mm y posteriormente pasaremos a cuadricula de 4mm.

PLAN DE TRABAJO ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA

En estas edades es muy importante la figura de los amigos. Así, utilizaremos este interés como motivación para la mejora de la caligrafía.  Propondremos mantener correspondencia con alumnos de su misma edad de otro centro. 

En esta edad los alumnos empiezan a querer cambiar su letra para darle una mayor personalidad, por lo que se dará al alumno la posibilidad de elegir un tipo de letra, según su personalidad y preferencias.

Tiempo dedicado a la actividad: 10-15 minutos.

Tamaño del papel: DiN A4

Tipo de útil: bolígrafo BIC.

Tipos de letra: como hemos dicho presentaremos de ocho a diez fuentes diferentes y el alumno elegirá aquella que más le guste; tendrá opción, si finalmente no le convence la letra elegida, de cambiar de fuente hasta un máximo de 3 letras. Estos tipos han sido encontradas en http://es.fontriver.com/new_fonts/index_2.html 












Pauta: cuadrícula de 3mm .

EVALUACIÓN

En cada copia que nos entreguen nuestros alumnos, realizaremos un feedback a través de la estrategia bolígrafo verde-bolígrafo rojo. De este modo señalaremos con un círculo verde los trazos a destacar positivamente y en rojo los errores en el trazo. De este modo verán dónde han de mejorar, pero también serán conscientes de que son capaces y los círculos verdes unidos a nuestro refuerzo positivo les motivarán. 

Por último, a la hora de evaluar la caligrafía de nuestros alumnos y su evolución, tendremos en cuenta las siguientes consideraciones: alineación, inclinación, espaciamiento, grosor o espesor, tamaño, forma y nitidez. Además, se evaluará la forma de coger el lápiz, la postura y la constancia e interés en sus trabajos. 

Teniendo en cuenta todos estos criterios, realizamos una rúbrica para evaluar las producciones escritas de los alumnos. Esta rúbrica será compartida con los alumnos para que sepan de antemano qué y cómo se les va a evaluar.

La rubrica resultante y que utilizaremos, será la siguiente:

3 puntos
2 puntos
1 punto
Alineación
Escribe sobre la línea.
Escribe fuera de la línea.
No hay consistencia en su manera de escribir.
Inclinación
Escribe derecho (o con una mínima inclinación).
Escribe algo inclinado hacia derecha o izquierda.
Escribe demasiado inclinado hacia la derecha/izquierda.
Espaciamiento
Guarda uniformidad en los espacios entre las letras de una palabra y entre las palabras de una oración.
Escribe las letras y/o palabras bastante separadas/juntas.
Escribe las letras y/o palabras muy juntas/separadas.
Grosor/Espesor
Grosor/espesor correctos. Aplica la presión correcta.
En algunas palabras o en la parte final del texto escribe demasiado fino/fuerte.
Generalmente aplica demasiada presión o poca presión, resultando una letra demasiado fina o gruesa/fuerte.
Tamaño
Uniformidad en el tamaño de las letras. Proporción correcta de tamaño entre mayúsculas y minúsculas.
Generalmente guarda bastante uniformidad en las letras. Debe mejorar la proporción de tamaño entre mayúsculas y minúsculas.
No hay uniformidad en el tamaño de las letras. No guarda proporción de tamaño entre mayúsculas y minúsulas.
Forma
Escribe todas las letras con el trazo apropiado.
Algunas letras no las cierra, invierte alguna letra, o escribe las cúspides muy agudas. 
No sigue el trazo apropiado a cada letra. 
Nitidez
Su trabajo es legible y organizado sin borrones.
Su trabajo suele ser legible y organizado con la presencia de algún borrón.
Su trabajo no es legible, se encuentran muchos borrones y no está organizado.
Postura
Mantiene una postura adecuada.
Suele mantener una postura adecuada mientras realiza el ejercicio.
No se sienta de forma adecuada para realizar los ejercicios.
Pinza
Tiene destreza en los ejercicios manuales y hace bien la pinza. Coge correctamente el lápiz/bolígrafo.
Tiene bastante destreza en los ejercicios manuales y generalmente hace bien la pinza. Tiene pequeños fallos al coger el lápiz/bolígrafo, sobre todo según se va cansando.
No tiene adquirida la pinza correctamente. Necesita mejorar en la destreza manual y en su forma de coger el lápiz/bolígrafo.
Constancia
Es constante en su trabajo. Realiza los ejercicios todos los días propuestos.
Es bastante constante. Suele realizar sus ejercicios a menudo.
Le faltan bastantes ejercicios. Necesita tener una mayor constancia en su trabajo.
Interés
Muestra interés y entusiasmo a la hora de hacer los ejercicios.
Suele mostrar interés en los ejercicios.
No tiene interés en los ejercicios.
Total de puntos: ………/33


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo. CSEU La Salle, 2018.

Tipos de pautas para escribir. https://www.materialescolar.es/blog/tipos-de-pauta-para-escribir/ Recuperado 15/01/2018

Fuentes escolares. http://www.edu.xunta.gal/centros/ceipfrions/es/node/101  Recuperado 17/01/2018

Fuentes. http://es.fontriver.com/new_fonts/index_2.html Recuperado 22/01/2018

Revista digital Temas para la educación. Dificultades de escritura. Disgrafía. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9765.pdf Recuperado 13/01/2018

Recursos para mejorar la caligrafía en infantil y primaria. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-caligrafia-infantil-primaria/18085.html Recuperado 15/01/2018

Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria. Plan General de mejora de las destrezas indispensables. Curso 2010/2011.  Publicaciones Consejería de Educación. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016014.pdf Recuperado 15/01/2018

Criterios para evaluar caligrafía. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016014.pdf Recuperado 18/01/2018


3 comentarios:

  1. Hola de nuevo María, me paso por aquí para comentar sobre tu actividad, no es que tenga fijación contigo, pero es que nadie más tiene la actividad publicada jejeje
    Quiero destacar en primer lugar que me ha parecido muy interesante que al comienzo de la actividad destaques los estándares referentes a la caligrafía y la presentación ya que nos pueden servir para guiar nuestra intervención y me parece muy buena opción por tu parte. Por otro lado, algo que no he entendido muy bien es porque explicas lo que es la disgrafia ya que en el enunciado de la actividad Irune destaca que, aunque tiene un poco de dificultad mostrándolo con la mala letra no tiene ningún trastorno como la disgrafia, pero aun así no está mal que lo pongas, aunque no haga falta. Algo en lo que yo no había pensado y que me ha servido incluso para cambiar mi actividad es, en el nivel de segundo de primaria, utilizar un lápiz de mina blanda, ya que de este modo les costará menos realizar la presión.
    Con respecto a la fuente del tipo escolar, unida, no sé si es la más indicada o al menos por lo que tengo entendido, es mejor que los niños escriban con las tipografías con las que están más familiarizadas y actualmente ese tipo de letra es difícil encontrarla tanto en los libros como en el día a día. El tipo de papel me parece muy adecuado en los dos primeros cursos, pero en sexto yo he puesto el papel milimetrado, aunque el que has seleccionado tú también me parece muy buena opción, además en este mismo curso por si te sirve yo puesto bolígrafos borrables para que si se equivocan no tachen, te lo comento porque veo que has puesto bolígrafo, pero no sé si conoces este tipo de bolígrafos que actualmente se utilizan bastante en los colegios. Por último, quiero destacar la tabla que has realizado que me parece muy interesante y muy buena opción.
    Me ha gustado mucho tu actividad Maria, enhorabuena.

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