miércoles, 14 de febrero de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 2

Receta: brochetas de frutas.

El texto seleccionado es el siguiente:

Vamos a aprender a hacer brochetas de frutas para el postre o la merienda.

Ingredientes: 

  • Fresas
  • Naranjas
  • Manzanas
  • Kiwis
  • Plátanos
  • Sirope de chocolate
  • Palitos de brocheta

Preparación:

  1. Lavar toda la fruta.
  2. Pelar las naranjas, las manzanas, los plátanos y los kiwis y quitar las hojas y el tallo de las fresas.
  3. Partimos en trozos las frutas.
  4. Pinchamos las frutas en los palitos de brocheta: una fresa, un trozo de naranja, uno de manzana, uno de kiwi y uno de plátano.
  5. Echamos sirope de chocolate por encima.

Se pueden cambiar estas frutas por otras y el chocolate por otra cosa como yogur o leche condensada.


Se trata de un texto no literario como se solicitaba. Trabajaré con este texto en segundo de Educación Primaria. Creo que la extensión del texto es adecuada para este curso ya que es una receta breve. Además, se adapta a su edad ya que conocen la mayor parte de los ingredientes utilizados, por lo que el vocabulario resulta adecuado, correcto y comprensible para ellos.

Puesto que están en sus primeros años de aprendizaje de la lectura el texto debe ser asequible. El contenido debe tener un vocabulario sencillo y, en su mayoría, conocido. Siguiendo esta premisa, considero que el texto elegido es adecuado ya que, además, creo que les resultará motivador al ser una preparación sencilla que podrán realizar en casa.

Para las actividades, vamos a diferenciar tres momentos: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura: 

ANTES DE LA LECTURA

Previamente a la lectura, mostraremos a los alumnos el nombre de la receta. Intentaremos activar sus conocimientos previos a través de preguntas como:
- ¿Habéis seguido alguna vez una receta?
- ¿Qué ingredientes pensáis que puede llevar esta?
- ¿Habéis probado alguna vez esta receta?

De este modo, los alumnos empezarán a acercarse al tema sobre el que van a leer y a recordar y activar los conocimientos que tienen sobre este tema. De este modo les estamos preparando para acercarse al texto con las herramientas necesarias para comprenderlo mejor. 

DURANTE LA LECTURA

Una vez hayamos finalizado la conversación  sobre las recetas y las hipótesis, repartimos el texto a los alumnos y les decimos que lo van a leer en silencio. En este momento, antes de empezar a leer, recordaremos a los alumnos las siguientes recomendaciones:

- no seguimos las palabras/líneas con el dedo ni moviendo la cabeza.

- no movemos los labios al leer.
- mantenemos una postura adecuada.
-leemos todo el texto y marcamos las palabras que no entendemos.

Durante la lectura, nosotros nos fijaremos en aspectos esenciales como:


- la postura de los alumnos, 
- si siguen la lectura con el dedo, 
- si vocalizan al leer en silencio, 
- la distancia al papel, si mueven la cabeza siguiendo la lectura, 
- las regresiones sobre el texto o la concentración. 

Tendremos estos aspectos en cuenta para evaluar la lectura silenciosa pero, además, alertaremos a los alumnos en el momento para que se hagan conscientes de ese error y puedan corregirlo, con nuestra ayuda si fuese necesario.


DESPUÉS DE LA LECTURA

Tras haber leído, los alumnos (como pedimos en las recomendaciones) habrán marcado palabras que no comprendan. En este caso, se presume que serán pocas ya que el vocabulario es muy sencillo y está adaptado a la edad de los alumnos, pero puede haber alguna duda. En estos casos los alumnos expondrán en voz alta su duda y serán los propios compañeros quienes compartan estrategias para "descubrir", gracias al contexto y a la ayuda de los compañeros, qué significa esa palabra. Una vez quede claro todo, continuaremos con las siguientes actividades, que servirán para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. 


ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO
  1. ¿Qué ingredientes llevan las brochetas de fruta? Rodéalos.


Melocotón

Kiwi


Piña

Caramelo
Plátano

Uva


Fresa

Yogur
Naranja

Sirope de chocolate


Pera

Manzana


2. ¿Cuál es la fruta de nuestras brochetas que no hay que pelar?

a) Plátano
b) Kiwi
c) Fresa
d) Manzana


3. Para preparar las brochetas hay que seguir unos pasos. Ordena las viñetas con números del 1 al 5:








ACTIVIDADES DE ATENCIÓN Y HABILIDAD VISUAL.


1. Busca las diferencias en la siguiente imagen. ¿Cuántas puedes encontrar? [Solución: hay 10]



2. Lee el siguiente texto: 
Hay un fallo. ¿Dónde está? (Rodéalo)





















3. Di en voz alta el color de las letras (ATENCIÓN!: no leas el que está escrito!)



4. Une las palabras de la primera columna con las de la segunda que tienen sus letras desordenadas. Tienes 30 segundos.

UVAS
NOPTALA
PLATANO
CTHBOEAR
SIROPE
RAJNANA
NARANJA
OREPSI
BROCHETA
VAUS

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA FLUIDEZ Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR.

  1. Leemos el siguiente texto al que le faltan algunas vocales:

L_    p_ña    j_gos_
p_sea    org_llos_
r_pit_end_  a  t_dos
s_y   fr_ta   s_br_sa.

Ba_lab_   l_   p_ña 
_l   son d_l   t_mbor
y  er_   s_   p_rej_
el  r_co   l_món.


2. Adivina la fruta. Prueba de velocidad: en mayúsculas escribiremos en la pizarra la primera letra del nombre de una fruta (ej: fruta a adivinar mango; escribimos en la pizarra M). Si ningún niño adivina la fruta, escribimos la siguiente letra (ej: MA) y así sucesivamente hasta que alguno acierte la fruta.


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN GLOBAL.

  1. ¿Qué crees que es una brocheta?

a) Algo que sirve para pintar.
b) Algo que sirve para pinchar.
c) Algo que sirve para abrochar.

2. Verdadero o Falso. Colorea el cuadrado Verdadero si crees que la frase es verdad; o colorea el cuadrado Falso si crees que la frase es mentira.

“Las brochetas de frutas sólo pueden hacerse de una manera. No se pueden cambiar las frutas”

VERDADERO
FALSO
3. Crea tu propia receta de brochetas de fruta. 


ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA LECTURA EN VOZ ALTA.

  1. Leemos la receta palabra por palabra pero empezando por el final.
  2. Creamos una presentación en PPT que ponemos en clase en la que irán apareciendo nombres de frutas en distintos tamaños de letra. Por orden, los niños leerán cada uno una palabra, adecuando su intensidad y tono al tamaño de la letra con que está escrito el nombre de la fruta que les toque leer.

EVALUACIÓN

Para evaluar la lectura silenciosa de los alumnos utilizaré la siguiente tabla:


SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Mantiene una postura adecuada 



Coloca correctamente el texto



Señala con el dedo o cualquier otra herramienta



Mueve la cabeza siguiendo la línea que está leyendo



Vocaliza mientras lee



Realiza regresiones (vuelve a leer una parte)



Se mantiene concentrado durante toda la lectura





Para evaluar las actividades de los alumnos utilizaré la siguiente tabla:


Muy bien
Bien
Regular
Necesita mejorar
Participación




Memoria a corto plazo




Atención y habilidad visual




Fluidez y anticipación ocular




Comprensión global




Lectura en voz alta






Para la autoevaluación de los alumnos utilizaré la siguiente tabla: 


    😃
   😐
   😕
¿He entendido el texto?



¿Cómo me han salido las actividades?



¿He leído concentrado?



¿He seguido las pautas para leer en silencio?



¿He participado?




¿Estoy contento con mi trabajo?




Para la evaluación de la intervención en sí utilizaré la siguiente:



SI
NO
OBSERVACIONES
La lectura ha sido adecuada a los alumnos.



Se ha conseguido un clima de concentración durante la lectura.



Las actividades han sido adecuadas a los objetivos.



Las actividades han resultado motivadoras



Los alumnos han participado.



Les ha gustado la intervención.




5 comentarios:

  1. ¡Hola María! Muy buenas tardes he estado leyendo tu actividad y me ha parecido muy interesante, original y enriquecedora, además yo había pensado en un principio también en usar una receta parecida (de macedonia) para ese mismo curso, por eso me he decidido a comentarte.
    Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado, me parece muy necesario que se haga la lectura atractiva para los niños y creo que con textos así, además de leer se divierten y luego lo pueden poner en práctica como extra.
    No obstante, me gustaría darte mi opinión sobre algunos puntos clave para que así pudieras mejorarlo si lo crees oportuno.
    - En primer lugar, me parece muy acertada tanto la elección del texto como la edad que has elegido, ya que es totalmente adecuado, es sencillo, tanto en dificultad como en vocabulario y además no es demasiado extenso para no aburrirles, que en estas edades a veces cuesta mantener su atención.
    - Las actividades me han gustado mucho, pero hay algunas que no están muy relacionadas con este texto concretamente como la de los colores, aunque me parecen muy adecuadas ya que se puede relacionar con el color de las frutas que imagino que será por lo que la has incluido y son muy visuales para favorecer la motivación.
    - Por otro lado, hay un par de cosas que he echado un poco de menos, como la explicación de la preparación antes y durante la lectura. Si que he visto que en la evaluación has incluido una tabla con lo que vas a observar durante la lectura, pero no has puesto como lo trabajarías si se da, yo por ejemplo he hecho un apartado para cada momento, no sé si estará bien, pero me ha parecido interesante hacerlo así, si quieres puedes echarle un vistazo.
    - Por último, la evaluación, como ya he dicho me parece que están muy bien las dos tablas, aunque yo pondría algún ítem sobre lo que se trabaja en las actividades (proceso de aprendizaje), si se han conseguido o no los objetivos de la actividad, ya que creo además de que lo valoren los niños sería necesario que también lo valoremos nosotros.
    Espero que te sea útil mi visión, que no tiene por qué ser la correcta, y te invito a que si te apetece le eches un ojo a mi actividad.
    En general debo decir que me parece que has hecho muy buen trabajo y que algo muy positivo es que has puesto imágenes y actividades amenas, eso hace la entrada entretenida de leer y para los niños no se hace pesado, cosa que en este curso es muy positivo, espero que te sirva de ayuda mi aportación. Un saludo.

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    1. Hola Inés,
      Muchas gracias por tu comentario. Se nota que te lo has leído detalladamente.
      - Si te fijas, en "antes de la lectura" digo que voy a hablar con los niños sobre el tema para hacer una Activación de Conocimientos Previos. Por otra parte "durante", se habla de las recomendaciones (recordatorio) para leer correctamente en silencio e indico que el profesor estará pendiente de ello (estableciendo en qué hay que fijarse) y que intervendrá en el momento en que se de el error, avisando al alumno y ayudándole, en caso de necesidad. También indico que durante la lectura anotarán las palabras desconocidas y se comentarán para que unos compañero que quizá las saben lo compartan con aquellos que no. Y que las que falten se sacarán "por contexto" elaborando hipótesis hasta dar con la correcta. No obstante, no creo que haya apenas palabras "difíciles" en este texto.
      - En cuanto a la evaluación he mantenido las tres tablas que tenía (evaluar la lectura silenciosa de los alumnos, las actividades de los alumnos y su autoevaluación), pero he considerado útil evaluar la propia intervención, así que la he añadido. Te agradezco que me lo recordases, porque es una evaluación muy importante (la más importante quizá) ya que evalúa nuestra propia práctica, si ha sido adecuado y sirve o no, si motiva...para mantener, modificar o eliminar actividades.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario!! Un saludo!

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  2. ¡De nada! Me alegro que te haya servido.

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