miércoles, 14 de febrero de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 4

Para el cuarto bloque de la asignatura, hemos de seleccionar y explicar dos actividades: una para trabajar la ortografía y otra para trabajar la semántica. 

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.

La semántica, por su parte, se refiere a la interpretación de los signos lingüísticos y al estudio del significado en general, ya sea de palabras, de frases hechas, de metáforas, de siglas y abreviaturas, etc.

Ambas aparecen contempladas en la legislación educativa. El Currículo de Educación Primaria (R.D. 126/14) establece entre los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura:

  • en relación a la ortografía: la utilización de las reglas básicas de ortografía; las reglas de acentuación; y los signos de puntuación.
  • en relación a la semántica: la ampliación del vocabulario; el uso del diccionario; los sinónimos y antónimos; las palabras simples-compuestas y primitivas-derivadas; los campos semánticos; y las abreviaturas y siglas.

De esto se deduce la importancia de ambos ámbitos del lenguaje. Sin embargo, somos los maestros quienes hemos de intentar que este aprendizaje sea significativo. Para ello resulta imprescindible partir de los intereses de los alumnos, conocer sus puntos de partida y presentarles el aprendizaje de una forma lo más lúdica posible. Éste es el objetivo de las actividades que presentaré a continuación. Pero antes, unas consideraciones iniciales:

  • Antes de comenzar con las actividades haremos una evaluación inicial, para saber cuáles son sus conocimientos previos acerca del tema que vayamos a trabajar.
  • Explicaremos claramente cada actividad con el objetivo de eludir errores evitables.
  • Guiaremos a los alumnos antes de empezar poniendo un ejemplo práctico de la actividad.
  • Durante la actividad respetaremos a los alumnos dejándoles a ellos todo el protagonismo. Si la actividad fuese oral, nuestro papel será escuchar y hablar lo menos posible. Si no, podremos resolver dudas, guiar a los alumnos, observar su trabajo…


ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA: ABEDIBUJARIO.

  • Curso al que va dirigido: 3º de Primaria. Según la ley vigente, en el segundo ciclo de Educación Primaria, - y dentro del aprendizaje de la ortografía-, los nos han de usar correctamente j/g, h y b/v. Al estar aún en el primer curso de este ciclo, es normal que aún les cueste un poco seleccionar la letra correcta en algunas palabras que les resulten más complicadas, por lo que creo que esta actividad les será de gran ayuda. Además, al finalizar, realizaremos con las cartulinas un mural de consulta para tenerlo presente en clase durante el curso y que, así, sea una herramienta aún más útil para mejorar la ortografía.
  • Agrupamiento de los alumnos: Trabajarán por parejas o tríos (según número de alumnos). Al no trabajar de modo individual los alumnos podrán cooperar y colaborar, compartiendo sus estrategias para recordar la ortografía de la palabra dada. 
  • Material necesario: Cartulina y rotuladores.
  • Objetivos de la actividad: 
    • Interiorizar de forma lúdica las reglas ortográficas aprendidas.
    • Fomentar la colaboración entre los alumnos.

Puesta en práctica:

Antes de realizar esta actividad habremos hecho múltiples dictados y actividades, por lo que tendremos una “bolsa de palabras difíciles”. Empezaremos la actividad haciendo preguntas a los alumnos para saber qué palabras utilizar en nuestra actividad. Algunas preguntas tipo podrían ser:
“¿Cuál es la palabra más difícil de escribir bien?”
“¿Hay alguna palabra que no recordemos si se escribe con b o con v? ¿o con g o j? ¿o con/sin h?”

Iremos apuntando en la pizarra estas palabras pero sin la letra que crea duda. Una vez tengamos la lista, les pediremos que se agrupen por parejas/tríos y las repartiremos al azar.

En este momento les diremos:

“Vamos a hacer un abedibujario para que sea más fácil acordarnos de cómo se escriben. Pero, ¿alguien sabe lo que es un abedibujario?” Permitiremos que expresen sus hipótesis y, posteriormente, se lo explicaremos nosotros. “De lo que se trata es de hacer dibujos en las palabras difíciles para que no se nos olvide con qué letra se escriben. ¿Queréis que os enseñe como?. Vamos a ver, por ejemplo la palabra ovillo, se escribe con “v” pues vamos a hacer un dibujo en la “v” para acordarnos.” En la pizarra hacemos el siguiente dibujo en la palabra ovillo: 


“Vamos a coger ahora otra palabra de la lista…una con “b” como abajo”, y dibujamos en la pizarra lo siguiente: 
“Ahora que ya sabéis como se hace, mirad la palabra que os ha tocado y haced con vuestros compañeros uno con vuestra palabra. Cuando terminemos, se lo enseñaremos a los demás y explicaremos cómo se nos ha ocurrido el dibujo, cómo lo hemos hecho… Y luego los colocaremos todos en un mural para poder verlo si no nos acordamos de alguna palabra”.

Evaluación:
Para saber si hemos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto con la actividad tendremos que ver si, tras su realización, los alumnos han mejorado en la ortografía de las palabras trabajadas, es decir, si han dejado de cometer errores en las “palabras difíciles” que habíamos detectado en la evaluación inicial, -o si estos errores han disminuido-. Para esto sería interesante realizar un dictado en un día anterior a la actividad y otro posterior y comparar ambos.
Esta comparativa entre dictados, también habría que complementarla con otros elementos que habremos observado durante la actividad, como la exposición de las estrategias utilizadas por los alumnos; la cooperación y colaboración entre ellos; o su interés y participación. 
Por último, les pediremos que nos digan si la actividad les ha gustado y por qué; si ha sido fácil o difícil; y qué han aprendido con ella. Esta información nos será útil para conocer sus motivaciones para futuras actividades. 
ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA SEMÁNTICA.
Hasta ahora en los distintos bloques he realizado actividades dirigidas a 5º de E.P. (Bloque 1), a 2º de E.P. (Bloque 2 y 3), a 2º, 4º y 6º de E.P. (Bloque 3) y a 3º de E.P. en el apartado anterior (actividad de ortografía). Por ello, y para realizar una actividad para cada curso de Primaria, la actividad de Semántica será realizada para un curso de 1º de E.P.
En este caso, no he elegido una actividad y luego pensado para qué edad sería ideal, sino al revés. He escogido al curso de 1º de Primaria y teniendo su edad en mente he considerado cuál sería la actividad más adecuada.
En el currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, encontramos entre los estándares de aprendizaje: “conoce de memoria el abecedario y ordena alfabéticamente una serie de palabras escritas” y “encuentra palabras de significado opuesto a un adjetivo calificativo o a un verbo de acción”. Por su parte, si nos fijamos en los contenidos para el primer ciclo, encontraremos, -dentro del conocimiento de la lengua-, “observación del significado de las palabras: vocabulario, (…), sinónimos y antónimos (…)”. 

Teniendo en cuenta el currículo, he decidido unir dos actividades convencionales: 
  1. Vincular una lista de vocablos con sus sinónimos/antónimos.
  2. Ordenar palabras alfabéticamente. 

Sin embargo, estas actividades solían ser mecánicas y su esquema era: explicación del docente, ejecución individual por parte de los alumnos y corrección/supervisión por parte del profesor. Creo que estas actividades no motivan a los alumnos, por lo que la actividad base será modificada. 

A esta edad (6 años) los alumnos acaban de llegar de infantil, por lo que aún comparten bastantes características con los alumnos de la etapa anterior. Esto supone que aún buscan aprender jugando y que necesitan del movimiento mucho más que en cursos superiores. Teniendo esto en cuenta, paso a explicar la actividad que propongo.

Aula: Suponemos un aula de 28 alumnos de 1º de Primaria.

Material: Rectángulo de cartulina para cada uno con dos agujeros y una lana o lazo pasada por ellos para que la cartulina se la puedan colgar a modo de collar. Lápiz.

Agrupación: habrá distintas agrupaciones según la parte de la actividad, por lo que en cada momento de la misma aclararé estas agrupaciones.

Objetivos:
  • Iniciarse en el concepto de sinónimo/antónimo.
  • Afianzar y ampliar el vocabulario.
  • Mejorar en la ordenación alfabética de palabras.
  • Incentivar la colaboración y el diálogo entre los alumnos.

Puesta en marcha de la actividad. Evaluación inicial. (Gran grupo).

Comenzaremos preguntando a los alumnos para tener información de sus puntos de partida. La actividad se puede realizar con sinónimos o con antónimos indistintamente.

“¿Alguno de vosotros sabe lo que es un sinónimo/antónimo?” Y dejamos que establezcan sus hipótesis, las compartan y las expliquen. 
- Si alguno lo sabe o pone un ejemplo adecuado lo repetiremos y preguntaremos si lo han entendido. En ese momento podremos pedir que den algunos ejemplos más (2 o 3).
- Si ninguno lo sabe escribiremos en la pizarra ejemplos (2 de cada tipo) para ayudarles a averiguarlo.

Realización de la actividad.

“Entonces ya todos sabemos lo que son sinónimos/antónimos. ¡Estupendo! (Repartimos las cartulinas-collar) Pues ahora voy a daros a cada uno una palabra secreta que tenéis que copiar en la cartulina que os he dado. Cuando acabéis todos os cuento lo que vamos a hacer…”

Esta primera parte de copia es individual. Les damos tiempo para copiar a cada uno su palabra. Si estamos trabajando con sinónimos (teniendo en cuenta que son 28 alumnos) podemos utilizar las siguientes palabras: escuela, colegio, maestro, profesor, alegre, contento ,aula, clase, andar, caminar, autobús, autocar, cuidar, proteger, viejo, antiguo, veloz, rápido, acabar terminar, partir, cortar, coche, automóvil, casa, hogar, alimento y comida.
Si, en cambio, trabajamos con antónimos, las palabras podrían ser: guapo, feo, alto, bajo, lejos, cerca, alegría, tristeza, encendido, apagado, abierto, cerrado, lleno, vacío, empezar, terminar, ruido, silencio, seco, mojado, divertido, aburrido, caliente, frío, ordenado, desordenado, arriba y abajo.

Una vez que terminen de copiar su palabra continuaremos:

“Ahora vamos a hacer un juego por grupos. Los grupos serán con los compañeros que estáis sentados en las mesas (4 niños por mesa). Cada uno os vais a colgar vuestra palabra y vais a leer las de los compañeros del equipo. Después lo que tenéis que hacer es poneros en fila por orden alfabético. Por ejemplo, si en mi equipo están las palabras (utilizamos palabras que no estén en el mismo equipo): maestro, seco, antiguo, frío y lleno… ¿Quién será el primero de la fila? (dejamos responder) ¡Muy bien! El primero será ANTIGUO porque empieza por A. ¿Y el segundo? (dejamos de nuevo que contesten). ¡Fenomenal! El segundo es frío. ¿Y el tercero de la fila que palabra tendrá en su collar? (contestan) ¡Estupendo! El tercero es lleno. ¿Y detrás quién irá? ¡Muy bien! Maestro es el siguiente. ¿Y el último? ¡Eso es! El último es seco. Pues así quedaría la fila de niños. Ahora tenéis que hacerlo vosotros con los compañeros de vuestro equipo”.

Les damos tiempo para que lean las palabras y se coloquen en fila. Al ser una actividad colaborativa, cada uno expondrá en su equipo sus estrategias y así aprenderán unos de otros. Una vez terminen saldrá cada fila al centro para que los demás equipos vean el orden alfabético de esas palabras y los miembros del equipo explicarán cómo llegaron hasta la solución. De este modo todos los equipos comparten sus estrategias con los demás compañeros. 

“Ahora que ya hemos visto lo bien que sabemos ordenar alfabéticamente las palabras vamos a hacer un juego un poquito más difícil, pero que seguro que hacéis fenomenal… A este vamos a jugar todos juntos. ¿Os acordáis de lo que hablamos al principio de los signóimos/antonimos? Como muy bien hemos aprendido eran palabras que significaban lo mismo/contrario. Pues ahora, nos vamos a dejar puestos nuestros collares y vamos a ponernos todos de pie. Cuando yo diga ya vamos a buscar por la clase al compañero que tenga en su collar una palabra que signifique lo mismo/contrario que la nuestra; vamos a buscar a nuestro sinónimo/antónimo, a ver si lo encontramos. Una, dos y…tres, ¡YA!”.

Al acabar, cada pareja saldrá y se presentará explicando si son lo mismo/contrario y cómo han llegado a saber a quién tenían que buscar. De este modo, una vez más, los alumnos compartirán sus estrategias. 

Evaluación de la actividad.

Para la evaluación de esta actividad utilizaremos la siguiente rúbrica:



Muy bien (3 puntos)
Regular (2 puntos)
 Necesita mejorar (1 punto)
Ha comprendido la idea de sinónimo/antónimo



Es capaz de ordenar alfabeticamente.



Domina el vocabulario de la actividad.



Ha participado activamente



La actividad ha sido adecuada a la edad y características del aula



Total: …./15 puntos

Esta rúbrica de evaluación, también habría que complementarla con otros elementos que habremos observado durante la actividad, como la exposición de las estrategias utilizadas por los alumnos; la cooperación y colaboración entre ellos; o su interés en la actividad. 

Por último, les pediremos a los niños que nos digan si la actividad les ha gustado y por qué; si ha sido fácil o difícil; y qué han aprendido con ella. Esta información nos será útil para conocer sus motivaciones para futuras actividades. 

Bibliografía/Webgrafía

Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

R.D. 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.












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